viernes, 20 de junio de 2008

TEMA 3:
FUNCIONES DE LA HISTORIA

LECTURA:
“EL ESPEJO ROTO”
Autor: Marc Ferro

En esta lectura nos habla acerca de el pasado y nos aclara que este no es igual para todos ya que dependiendo de los acontecimientos o de los lugares el pasado va a comenzar a reconstruirse el pasado para llegar a la experimentación:

Ø Nos dice que en aquel entonces doblegaron a la historia al capricho de las periodizaciones de aquel entonces.


Ø También nos dice que cada colectividad haya sentido la necesidad de construirse a su propia historia, a reserva de camuflarla ante los vencedores.

Ø A través de las ep0ocas y las culturas se ha revelado que la historia nacen de varias fuentes que difunden, cada una un discurso diferente por sus formas y necesidades, cosa con la que estoy de acuerdo ya que dependiendo de las diferentes formas de pensar, actuar y sobre todo de las diferentes culturas que existen nos damos cuenta de que la historia se va formando poco a poco.


LECTURA:
“INTRODUCCIÓN”

Autor: Marc Bloch

Aquí nos habla un poco de cómo el autor Marc Bloch se fue interesando por la historia y y nos dice para que sirve la historia, de que las regiones son historiadores y como también esta influye en en el destino e historia en nuestra actualidad y la importancia que le van dando poco a poco nuestros alumnos, también nos dice que las civilizaciones influyen en los cambios de la historia y en la actualidad nos damos cuenta ya que con nuestros alumnos vamos viendo todos los cambios que va sufriendo la historia conforme va pasando el tiempo. Nos dice que si no comprendemos lo que paso antes pues en realidad no vamos a saber por lo que estamos viviendo en el presente hablando históricamente.

El problema de la utilidad de la historia donde llega a decir que la historia carece de provecho y de solidez, a mi parecer esto es cierto ya que no aprovechamos todo lo que nuestros antepasados nos dejaron y no le damos la importancia que debe tener la historia por lo que con ayuda de esta antología nos habituemos a conocer y entender un poco mas acerca de la historia para poder comprenderla y ayudar a nuestros alumnos para que la comprendan.


LECTURA:
“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”
Autor: Jean Chesneaux

En esta lectura nos habla de que el autor se pregunta para sirve la historia y para que se sigue utilizando y para que se construye y enseña la historia.

Nos dice que los hombres somos dueños de la historia de ayer y que con lo que hacemos influimos en el presente y con lo que estoy de acuerdo ya que es verdad que somos dueños de la historia porque la utilizamos para que nuestros alumnos salgan adelante y conozcan todos lo hechos sobresalientes de la historia y los valoren.

El pasado es un objetivo político o un tema de lucha y lo vamos a seguir estudiando para que en la actualidad podamos cambiar y ya no sigamos haciendo lo mismo que en la historia.


LECTURA:
“DE LA MÚLTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA”

Autor: Luis González

Nos habla de las diversas funciones que la sociedad le asigna a la historia y lasa asocia con los géneros históricos.

En la lectura hay una frase que dice: “solo la historia puede decir lo que el hombre sea”, y a mi parecer creo que es verdad ya que con esto nos damos cuenta de que gracias a la historia podemos conocer los hechos sobresalientes del hombre en el pasado. También nos dice que uno de los maestros del autor decía:”El conocimiento histórico no sirve para resolver los problemas del presente; no nos inmuniza contra las atrocidades del pasado, no enseña nada, no evita nada, desde el punto de vista practico vale un comino”. Pero yo creo que la historia si nos ha servido de mucho ya que con ella nos ayudamos para no cometer los mismos errores del pasado y aunque ya no podemos cambiar la historia, podemos mejorar el presente.

Es posible y deseable hacer historias de acción múltiple que sirvan simultáneamente para un barrido y para un regalo, para la emoción y la acción para volver a vivir el pasado y para resolver problemas del presente


¿A caso es inservible la historia anticuaria?
Historia que admite muchos objetivos.
Especie de género histórico que se entretiene en acumular sucesos de la vida humana desde los tiempos más remotos.

¿Es liberadora la Historia critica?
Trata de darse de cuan injusta es la existencia de una cosa o suceso histórico.

La Historia de Bronce
Historia pragmática por esencia es una especie histórica apodada “maestra de la vida”.

La utilidad de la Historia Critica
Especie del género histórico.
Historia que busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre.

No hay comentarios: