jueves, 22 de mayo de 2008

MI PRÁCTICA DOCENTE EN RELACIÓN CON LA HISTORIA

En el poco tiempo que llevo trabajando en la docencia he tenido que cambiar varias veces mi forma de enseñar la historia, ya que muchas veces se les ha hecho aburrida la forma en que les doy la clase porque al principio solamente les leía lo que decía en su libro y les explicaba tratando de que me entendieran pero muchas veces solo lograba confundirlos y a la hora de que yo les tenia que aplicar el examen salían muy bajos de calificaciones, por lo que tuve que tomar otras medidas para que ellos entendieran y salieran mucho mejor en las evaluaciones que se les tienen que aplicar.


Para este ciclo escolar que comenzó y estando como apoyo por prima vez en primer grado y sabiendo que es diferente la forma en que se tienen que abordar los contenidos para que los niños los puedan entender ya que son los mas pequeños de toda la escuela y es diferente el trato que se les tiene que dar comparado con el de los demás grados, ya que ellos no saben leer pero al principio aplicaba el mismo método que los ciclos pasados que era el de leerles lo de su libro y explicarles, pero no entendían por completo por lo que tuve que complementar esa técnica haciendo que los niños después de que yo ya les había leído y explicado tenían que realizar su dibujo sobre el tema, con la finalidad de que yo mediera cuenta si en realidad se les había quedado o no lo ya visto y mi sorpresa fue de que aun así no habían captado todos lo que yo les estaba diciendo aunque ya eran un poco mas los niños que iban entendiendo.


Lo que me hizo volver a cambiar de estrategia de enseñanza y comencé a enseñar la historia por medio de representaciones plásticas, para que las fechas mas sobresalientes e importantes se les fueran quedando y así la mayoría comenzó a captar todo lo que yo les decía y por lo que hasta hoy trato de darme el tiempo suficiente para que mis alumnos puedan realizar sus representaciones para que tengan un conocimiento significativo y he visto que me ha dado buenos resultados, por que aunque no soy la titular del grupo la maestra responsable del grado deja que yo le plantee mis ideas y las hemos llevado acabo y hemos visto muchos avances en los niños.

1 comentario:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

WOW!!!! QUE PADRE EL QUE ESTES EN ESA INSTITUCION ALEJADA DE LA CIUDAD, PERO BUENO AQUI LO IMPORTANTE ES QUE TE DEJA QUE PLANTEES TUS IDEAS Y LAS PUEDAN LLEVAR A CABO CON LOS NIÑOS YA QUE EL AVANCE ES PARA LOS CHAVOS.

CESAR