jueves, 22 de mayo de 2008

LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Comenzamos con la historia de Eva la cual desde pequeña sufrió, ya que se tenía que proteger porque cierto grupo de pandilleros mataron a su hermano y encarcelaron a su padre siendo inocente y ella una de las testigos principales cuando solamente tenia como unos diez años de edad, este acontecimiento propicio que ella guardara rencor hacia todos los de piel blanca sin importar quien fuese. Después de algunos años su tutor la inscribió en la escuela ya que si ella no aceptaba la iba a mandar a un reformatorio y en su primer día de clases se llevo la sorpresa de que su maestra era de piel blanca.


La maestra no sabia a lo que se iba a enfrentar al comenzar el curso escolar y al llegar por primera vez a su salón de clase muy entusiasmada escribió su nombre en el pizarrón y al escuchar el timbre veía que todos los alumnos pasaban pero ninguno a su clase y al comenzar a llegar estos, su sorpresa fue que sus alumnos no le prestaban ninguna atención, pero ella les dijo que era su nueva maestra de ingles y paso lista, dándose cuenta de que cada uno de sus alumnos pertenecía a diferentes grupos sociales, la maestra pidió ayuda con sus compañeros maestros a lo que no obtuvo muy buena respuesta ya que la maestra a la que pido ayuda no le toma interés a los alumnos solo se dedicaba a dar clase sin importarle lo cada uno de ellos pensara, por lo que la maestra de grupo busco las estrategias necesarias para que sus alumnos le prestaran atención en las clases y para que hubiera una buena relación entre ellos y que no se vieran como enemigos, lo primero que hizo fue cambiarlos de lugar para que sin distinción de grupos social se sentaran unos junto a otros, como la maestra de administración no le quiso prestar los libros ya que decía que los iban a maltratar, rayar o romper, la maestra de grupo decidió comprarles los libros buscando la manera de recabar el fondos, buscando trabajos extras, lo que le comenzó a causar problemas en su matrimonio, los alumnos se sorprendieron al recibir un libro nuevo por parte de la maestra, esto le funciono porque comenzó a propiciar la lectura en los jóvenes, proporciono a cada uno de ellos un diario en el cual plasmarían ya diariamente lo que ellos quisieran ya sea lo que les paso en el día, lo que ya vivieron o algo que ellos quisieran decir pero que nadie supiera y la maestra les dijo que si ellos querían que ella leyera sus diarios lo dejaran en un locker que iba a permanecer abierto durante la clase, pero que les iba a revisar que todos escribieran algo diariamente, claro no lo contaría como calificación sino como una observación.


Al siguiente ciclo escolar la maestra les proporciono otros libros nuevos, los llevo de excursión al museo de interacción y después de ahí se los llevo a una cena con las personas sobrevivientes de aquella masacre para que les contaran sus vivencias, después les regalo el libro de Ana Frank al terminar de leerlo les pareció interesante que ella misma les relatara su historia, por lo que ellos vieron la manera de recabar fondos para que ella los pudiera visitar y lograron su objetivo.

Para el siguiente año pedían que la maestra siguiera dándoles clases y después de tantos intentos lograron su objetivo ya que tenían confianza a la maestra y tenían mas interacción entre ellos y con la experiencia que habían vivido con Ana Frank decidieron escribir su propio libro en el cual cada uno plasmaba hechos de su vida ya fueran buenos o malos, al concluir su educación secundaria ella continuo con algunos de sus alumnos.


En lo personal me sirvió de mucho la película ya que me di cuenta de que hay que buscar diferentes estrategias para llamar la atención de nuestros alumnos y sobre todo para causarles motivación hacia el trabajo que están realizando, es una experiencia muy buena para que si estamos trabajando de una forma tradicionalista cambiemos.

No hay comentarios: